Los sistemas de control solar móviles pueden mejorar aún más su eficiencia para conseguir un edificio NZEB. Con un sistema automático aunque la casa o edificio no esté ocupado la protección solar siempre estará en la posición óptima de ahorro energético o si está ocupado en la posición de confort térmico y lumínico.
El control solar móvil se puede ajustar de acuerdo a la posición del Sol o las necesidades de los ocupantes.
El sensor posiciona a la protección solar en la posición óptima en cada momento y permite adapte a las necesidades de los usuarios debido a que el aporte solar con control automático puede-ser regulada en cada momento. La automatización de los sistemas de protección solar permite optimizar el factor solar para la mejora del confort interior, el confort visual, el ahorro de energía y el uso de la luz natural solar.
Los aleros, salientes, voladizo son protecciones solar fijas que funcionan bien en verano. Pero en invierno necesitamos más luz natural interior y estos protecciones solares fijas nos penalizan la entrada de luz natural. El control automático (Figura 1) proporciona en cada momento el control de la radiación solar y prioriza la entrada de luz natural con un factor solar constante todo el año (365 días) de entre 0,1 y 0,2%. Las protecciones solar son móviles para dar el factor solar más pequeño posible en cada momento del año.
La instalación de un sistema de control solar automático sólo es necesario conducir la corriente eléctrica de 230V desde el motor a la caja de derivación eléctrica. El sensor y mandos son equipos que se conectan sin cables o vía radiofrecuencia. (Figura 2)
El control solar automático de las protecciones solares está formado por sólo 3 elementos: Protecciones solares motorizadas, sensores y mandos a distancia:
– Motores. Los motores son los operadores eléctricos que proporcionan el movimiento a las protecciones solares. Habitualmente van insertados dentro del tubo o eje de enrollamiento de la persiana o cortina y por tanto su instalación no implica ninguna alteración estética del hueco de fachada.
– Sensores Dispositivo que “lee” las condiciones ambientales, tales como, intensidad de luz, temperatura, etc, para porque las protecciones solares actúen en consecuencia según la programación prefijada. Si los tres objetivos principales de un sistema de control automático son crear mejores condiciones de confort interior, reducir el gasto energético y evitar que las protecciones se dañen, se necesitan sensores que verifiquen las condiciones climáticas en la proximidad de la vivienda. Su uso es más eficiente para sistemas de protección solar para el exterior, pero la mayoría de los principios pueden aplicarse a las cortinas interiores. Los sensores más habituales pueden ser de sol, viento, temperatura interior y de presencia.
– Mando a distancia o Smartphone. Son comandos de gestión que permiten gestionar una instalación de motores diciembre la distancia. (Mando) o desde la pared (pulsador). Lo más habitual es a distancia como el de la TV o Aire acondicionado. O directamente Smartphone desde cualquier lugar del mundo.
El control de la vivienda desde el smartphone o tablet conectado a Internet para mover la casa desde cualquier lugar del mundo. La futura interacción entre usuario y vivienda se realiza mediante el smartphone utilizando las diferentes aplicaciones y sistemas. La nueva generación de móviles permite interactuar en un sistema global denominado “Internet o Things” (IoT). Es un nuevo concepto para controlar desde la nube (iCloud) y con un único móvil todo lo que esté conectado. Pasaremos de la conexión bidireccional (móvil – vivienda) a la conexión en nube. Debido que la información está accesible desde el móvil, vivienda, coche, trabajo o cualquier dispositivo con acceso a internet.
Figura 1. Control automático del control solar
Figura 2. Pre-instalación de sistema automático del control solar
TAHOMA. Hogar Conectado
Las nuevas viviendas deberían incorporar la innovación que ya estamos utilizando en nuestros coches o móviles pero debería poder utilizarse la tecnología de forma sencilla e intuitiva. Además esta tecnología debería ayudar notablemente a incorporar la eficiencia energética dentro de las viviendas para mejorar la calidad de vida, seguridad y conseguir viviendas de consumo casi nulo. La Unión Europea en su directiva 2010/31/UE normaliza que la vivienda de consumo casi nulo es el nuevo reto para el 2020 mediante la reducción del consumo de energía, optimización de las instalaciones, aumento de las energías renovables y el respeto por el medio ambiente.
El ahorro de una misma vivienda depende de cuatro factores: uso, orientación, zona climática y las soluciones constructivas. El consumo anual medio de una vivienda es de aproximadamente 150 kWh/m2 o unos 20 €/m2. El reto es reducir los 150kWh/m2 a casi 0 en 2020. Las soluciones constructivas tradicionales e innovadoras se han de incorporar a las nuevas viviendas para conseguir los objetivos marcados por la UE y normalizados con la certificación energética en el RD 235/2013, de 5 de abril. La innovación y los sistemas son quienes se tienen que adaptar a las nuevas necesidades del hogar dando una solución flexible para cada casa dando una respuesta a las nuevas necesidades de reducción de la demanda y consumo energético. Además de una solución personalizada debido a que no todas tienen las viviendas tienen mismas necesidades. Con el sistema TaHoma cada vivienda puede personalizar qué quiere controlar y gestionar.
¿Qué es un sistema de control solar automático? En las viviendas podemos controlar de forma sencilla y a distancia persianas, toldos, cortinas, luces, puerta de acceso y garaje, etc. Todos los elementos de la casa motorizados con Somfy pueden controlarse fácilmente desde una aplicación para móvil, tableta u ordenador de sobremesa con el nuevo sistema TaHoma®. Sistema sencillo, sin cables, para ofrecer mayor confort, seguridad y ahorro de energía a los usuarios. Las soluciones sin cables (inalámbricas o vía radio) no requieren costosos cableados, ni centralita, ni obras de redecoración tras su instalación. Una instalación sencilla y rápida para mayor confort del usuario e ideal para proyectos de reformas. No es necesario automatizarlo todo al mismo tiempo, se puede ir paso a paso según las necesidades de los usuarios, sin costes añadidos. Podemos ahorrar energía en el hogar en verano: Los toldos y persianas bajan cuando el sol incide en la fachada, manteniendo fresca la casa sin consumir más aire acondicionado. En invierno, las persianas suben por la mañana para aprovechar el calor del sol y bajan al atardecer para preservar la temperatura interior. Una solución sencilla y eficaz que ya hacía nuestra abuela para reducir el consumo energético de la casa.
El producto confirma todas las acciones que se hagan. “Si cierras una persiana a distancia, te devuelvo una señal al móvil que te confirma que la persiana está bien cerrada o que hay algún problema porque no se puede cerrar. Es un sistema adicional de seguridad para la vivienda. También nuevas opciones de seguridad, como detectores de humo, de apertura o cámaras que pueden enviar un correo al activarse. El sistema TaHoma trabaja en equipo con otras marcas de sistemas para el hogar: iluminación, calefacción, ventanas de techo, etc. Todo desde el Smartphone o tablet. Simplificar. No es necesario aprender a manejar nuevos mandos debido a que el mando ya lo tengo en el bolsillo y sé cómo manejar mi Smartphone.
Para conseguir que los sistema de control y gestión de las viviendas pueden implementarse en el mundo de la construcción es necesario que sus tres actores principales estén coordinados: Administración, técnicos y empresas. La Administración aporta la legislación y normas para impulsar los proyectos donde se regule cómo implementar los sistemas de gestión en los nuevos edificios y viviendas. Los técnicos con las necesidades de los clientes se diseñan los nuevos edificios de consumo casi nulo donde se incorporan las innovaciones en los sistemas de control. Las empresas aportan I+D+i con la innovación en los nuevos sistemas de control, como Somfy TaHoma, para poder mejorar cada día y avanzar en el mundo de la construcción con nuevas soluciones”. Esto es un círculo que se retroalimenta y avanza “Pero es necesario que las tres partes estén implicadas y coordinadas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Las empresas han de buscar alianzas para dar una respuesta global a un cliente cada vez más exigente mercado de la rehabilitación energética.
Thanks, it is quite informative
This is truly helpful, thanks.